Mejores fragmentos para tus usuarios

Por lo general, antes de comprar un libro, a los lectores les gusta conocer algunos datos sobre él para saber a qué van a dedicar su tiempo. Consultan el resumen, la introducción o hasta el prólogo para intentar averiguar si les va a gustar.

Los fragmentos de resultados de búsqueda son más o menos lo mismo: ayudan a decidir si vale la pena pasar tiempo leyendo la página a la que pertenece ese fragmento.
 
Cuanto más descriptivo y relevante sea el fragmento de un resultado de búsqueda, más posibilidades hay de que los usuarios hagan clic en él y estén satisfechos con la página de destino. Tradicionalmente, los fragmentos proceden de 3 lugares distintos:
  1. El contenido de la página
  2. La metadescripción
  3. El directorio DMOZ
Utilizar el contenido de la página para extraer los fragmentos de los resultados de búsqueda es una opción evidente y a menudo los datos que se sacan de ahí son los más relevantes para las consultas de los usuarios. Sin embargo, a veces el contenido en sí mismo no es el mejor lugar de donde extraer un fragmento. Por ejemplo, si alguien busca una editorial para publicar un libro, las páginas relevantes de los resultados de búsqueda puede que solo contengan unas pocas imágenes descriptivas de la empresa y su logotipo, aparte de algunos enlaces que tampoco resultan demasiado útiles si se incluyen en el fragmento.
La metadescripción es la alternativa lógica en los casos en que el contenido de una página no incluye mucho texto que pueda ser útil poner en un fragmento de resultados de búsqueda. Suelen ser anuncios cortos que describen de manera precisa y minuciosa el contenido de la página en pocas palabras.
Y, en último lugar, si una página no tiene mucho contenido textual del que poder generar fragmentos y carece de una metadescripción, o esta es de mala calidad o no tiene relación con la página, nuestra alternativa era DMOZ, también denominado Open Directory Project. Durante más de 10 años, usamos DMOZ para generar fragmentos porque la calidad de estos solía ser muy superior a la de las metadescripciones proporcionadas por los webmasters, o eran más descriptivos que el contenido de la página.
Ahora que DMOZ ha cerrado, hemos dejado de usar sus fichas para generar fragmentos y, por lo tanto, ha cobrado mucha más importancia que los webmasters proporcionen metadescripciones de buena calidad en los casos en los que no se puede añadir más contenido a la página.
¿Qué caracteriza a una buena metadescripción?
Las buenas metadescripciones son anuncios cortos que describen de manera precisa el contenido de la página, como si fueran pequeños resúmenes que buscan convencer al usuario de que la página en cuestión es exactamente lo que está buscando. Si quieres más consejos, consulta el práctico artículo del Centro de Ayuda sobre este tema. Acuérdate de comprobar que tus páginas, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, incluyen un título y una metadescripción.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes que presentan las metadescripciones?
Puesto que en general las metadescripciones solo son visibles para los motores de búsqueda y para otros programas, los webmasters a veces se olvidan de ellas y las dejan vacías. Exactamente por este motivo, también es muy frecuente que una misma metadescripción se utilice en varias páginas, incluso en muchas en algunos casos. También se pueden encontrar además, con relativa frecuencia, descripciones que no tienen nada que ver con el tema de la página, son de baja calidad o incluyen contenido fraudulento; si se da alguno de estos casos, preferimos ignorar estas metadescripciones, ya que deterioran la experiencia de búsqueda de los usuarios.
¿Hay algún límite de caracteres para las metadescripciones?
No hay límite de longitud para las metadescripciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los fragmentos de resultados de búsqueda se cortan según se necesite, en la mayoría de los casos para ajustarse a la anchura del dispositivo.
¿Qué pasará con la directiva NOODP?
Hemos dejado de utilizar los datos de DMOZ (ODP) desde que cerró y, por lo tanto, la directiva NOODP ya no está operativa.
¿Puedo impedir que Google utilice el contenido de la página como fragmento?
Puedes impedir que Google genere fragmentos si incluyes la directiva “nosnippet”. Sin embargo, si lo que quieres es evitar que se incluya el contenido de la página en los fragmentos, tienes que impedir también que se extraiga del resto de las fuentes.
Como siempre, si tienes preguntas, pregunta en los foros o búscanos en Twitter.



Escrito por Gary, del equipo de Búsqueda. Publicado por Joan Ortiz, equipo de Calidad de Búsqueda.

from El Blog para Webmasters http://webmaster-es.googleblog.com/2017/06/mejores-fragmentos-para-tus-usuarios.html
via IFTTT

from Blogger http://imlocalseo.blogspot.com/2017/06/mejores-fragmentos-para-tus-usuarios.html
via IFTTT

from IM Local SEO https://imlocalseo.wordpress.com/2017/06/02/mejores-fragmentos-para-tus-usuarios/
via IFTTT

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s